jueves, 26 de marzo de 2015

CAPITULO 42 ¡Y LLEGÓ EL JUEVES, 26 DE MARZO! DÍA DE LA VACUNA A 1º C.

Y llegó el jueves 26 de marzo. día en el que los alum@s de 1º C tendrían que ponerse la temida vacuna. La mañana empezó bien, ensayando el poema de " La rana Pelanas" (de María José Rico) para recitarla durante el pinchazo y así olvidarse del dolor.






A las 10 y media fuimos a la biblioteca, allí estaban "Los agujas de seda" los enfermeros encargados de ponerles la vacuna, Dª. Mari Carmen, Dª.  Josefina y D. José, los tres preparados con su amplia experiencia, con grandes dosis de cariño para que los pequeños y sobre todo con 22 finas agujas. 

Iban a pasar por orden alfabético, sin embargo, Mari Cruz se ofreció voluntaria para ser la primera.  Después pasaron el resto. Todos se portaron como unos campeones. Juan Enrique sorprendió a todos diciendo que aquello para él no era nada y que estaba dispuesto no a una , sino a dos vacunas, una en cada hombro. ¡Increible, pero cierto!


El recreo fue normal, sin embargo a última hora y en clase de matemáticas, entre prácticas de sumas llevando y estudio de números ordinales, algunos de los alumnos se quejaban de que el hombro les dolía... Aquella vacuna tenía sus efectos secundarios, casi más dolorosos que el propio pinchazo.

Un parón en seco en la investigación de las "monedas del tío sentao".  Mañana, viernes de Dolores, llegarían las vacaciones de Semana Santa. Los componentes de 1º C estaban de capa caída, el tesoro no aparecía y la vacuna les había hecho "pupita". 

Dejarían pasar las vacaciones y como ya anunciaban en el capítulo anterior: a la vuelta, el último intento: o encontraban las monedas o abandonarían definitivamente la búsqueda del tesoro de la Trinidad.

lunes, 23 de marzo de 2015

CAPÍTULO 41. !NUEVAS COMPLICACIONES¡

Tras la reunión en el parquecito del "Gallo rojo" los alumn@s de 
1º C se mostraban calmados.

El lunes al llegar a clase, el profe Luis les tenía preparada una sorpresa: repartió unas autorizaciones para entregar a los padres y devolver firmadas.

Los más comodones preguntaron que de qué se trataba. El profe les dijo que se pusieran a leer y a comprender lo que el papel decía. Se hizo el silencio durante unos segundos..

Algunos de los mejores y más rápidos lectores advirtieron:
- ¡Uy, uy, uy! No me gusta nada esta hojita....
- ¡Atención, peligro, DANGER!
- Mari Cruz, gritó; ¡No, no puede ser...... no es posible!
- Ya lo creo que es posible , dijo Alberto.
Rosa, continuó:  - Nada menos que este jueves, un día antes de las vacaciones de Semana Santa. 
Daniela dijo: - Efectivamente, el jueves, VACUNA A LA VISTA. en el aula, y habrá que traer la autorización y la cartilla.



Daniel Yerpes preguntó: - ¿Y si olvidamos la cartilla o la autorización? 

El profe Luis le respondió que no hicieran trampas, que había que dar la cara y además podría ser peor, mucho peor, pues tendrían que ir al centro de salud cualquier otro día y allí no sabrían quien sería el enfermero que les pincharía, y con toda seguridad no serían tan experimentados como  Mari Carmen y Josefina,  por algo les llamaban  las "agujas de seda". Además  el mismo jueves en el aula recibirían unos consejos prácticos para que el pinchazo no les doliera nada.

Una mala noticia para distraer al grupo de la búsqueda del tesoro de la Trinidad. ¡Qué casualidad! ¿No estaría alguien detrás de esa temible y negativa coincidencia? ¿Podría ser el misterioso Agustín Román, o quizá alguien infiltrado en el colegio, algún profe , algún miembro del AMPA... para  impedir que los alumnos de 1º C dedicaran todas sus energías a encontrar las monedas del tío sentao?

Continuará.

jueves, 19 de marzo de 2015

CAPÍTULO 40. "LOS DE TERCERO, CUARTO, QUINTO O SEXTO"

En la hora de plástica, que se prestaba más a levantarse, a hacer punta  a los colores, a dejar las tijeras al compañero de la esquina, . Elena y Pedro  pasaron una notita a todos convocando reunión extraordinaria: “El viernes a las 5, nos vemos en el parquecito del Gallo rojo. ¡No faltéis!


 


Fueron llegando todos con más o menos puntualidad. Adán  y Rebeca tenían tanto interés que se presentaron media hora antes.  Mari Cruz comentó que ser puntual era llegar a la hora acordada, pero no después, ni tampoco antes, sobre todo si se queda en algún domicilio particular.

Hubo opiniones para todos los gustos sobre la remodelación del parquecito, unos decían que había quedado más amplio y curioso; otros, sin embargo, pensaban que había demasiado cemento. 

Pedro tomo la palabra para indicar que la investigación estaba estancada, que todos los equipos ya habían tenido su oportunidad y sin embargo estaban en el mismo lugar que aquel 23 de septiembre, primer día de otoño. Pronto llegaría la semana santa y si a la vuelta de esas vacaciones no había novedades, tirarían la toalla y darían por finalizada la investigación. Quizá algún curso de mayores, los de tercero, cuarto,  quinto o sexto (ahora que estábamos con los números ordinales) podrían intentarlo o si no que el equipo directivo del colegio contratara a  profesionales. 

Continuará


 
En google: eltesorodelatrinidad

martes, 17 de marzo de 2015

CAPÍTULO 39 . EL SABER, SÍ QUE OCUPA LUGAR.

Tras 20 larguísimos minutos en la biblioteca hojeando y ojeando libros, los componentes de "Guadalupe Cinc" estaban fatigados y aburridos. Manuel Vacares comentó a sus compañeros que la sala era enorme y que la biblioteca tenía demasiadas estanterías. Juan Enrique le dio la razón y dijo que no entendía la frase de su abuela "El saber no ocupa lugar"   - Pues anda que no pillan roal todos estos libros. 
 

Daniel Yerpes y  Daniela decidieron dedicar otro rato más a buscar cuentos y comics de superhéroes, Spiderman, Batman, Mortadelo y Filemon, Tin Tin, Mafalda, Zipi y Zape... Andrea estaba más interesada en encontrar cuentos del personaje femenino de actualidad, Elsa. 
 




Como el resto de equipos, los "Guadalupe Cinc" terminaron la búsqueda destrozados, desmoralizados, Juan Enrique y Andrea con lágrimas cerca de los ojos, aunque eso sí, gracias a la lectura, un poco más sabios e ilustrados que cuando empezaron. 



Sobre las monedas, ni rastro, tan solo unas pocas , pero de cartón, estaban en un cuadernillo de matemáticas que había en la estantería de la entrada y servían para que los alumn@s de primero practicaran el uso de billetes y monedas de euro. 



jueves, 12 de marzo de 2015

CAPITULO 38. PLATERO ES PEQUEÑO, PELUDO, SUAVE... de Juan Ramón Jiménez.

Tras un buen rato de búsqueda, más de diez minutos, Manuel Vacares, Andrea y Juan Enrique se miraron, resoplaron y coincidieron en pensar que era demasiado complicado encontrar las monedas entre tantas estanterías y libros.  

Daniel Yerpes buscó en la mesa del maestro Felipe, el bibliotecario, y había una colección de libros nuevos, seguramente preparados para inventariarlos , ponerles los tejuelos y colocarlos en la estantería correspondiente. 


Junto al ordenador estaba también la maleta viajera, aquella maleta pesada, cargada de buenas lecturas y que cada semana llevaba un niño a su casa para leer en familia.  

Manuel Vacares la abrió para ver qué libros tenía y cogió uno de ellos, El conde Lucanor, eran cuentos con moraleja; Daniela, sacó de la maleta "Platero y yo" , de Juan Ramón Jiménez y leyó en voz alta el primer capítulo. 



“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...

martes, 10 de marzo de 2015

CAPITULO 37. EQUIPO 4. "GUADALUPE CINC" , a la biblioteca.

El último grupo estaba formado por Daniela, Andrea, Manuel Vacares, Daniel Yerpes y Juan Enrique, Yerpes también.

Se bautizaron como "Guadalupe Cinc", un poco por homenajear a la patrona, la Virgen de Guadalupe y un poco también por la admiración de Daniel y Daniela hacia el grupo ubetense de Blues, con fama internacional, GUADALUPE PLATA.  


- ¿Y por qué Cinc? Preguntó Andrea. Pues porque si fuera plata ya existiría ese nombre -respondió Daniel Yerpes- porque el zinc también es un metal, porque si a la palabra  cinc le añadimos una O, se convierte en 5, que somos los que formamos el equipo y porque de cinc es el barreño que hace sonar Paco Luis Martos, uno de los componentes del grupo.

El lugar para buscar sería la biblioteca.








Antes de remangarse y ponerse a buscar las monedas del "tío sentao" entre estanterías y libros, Daniel y Daniela ,seguidores de Guadalupe Plata, quisieron ver en uno de los ordenadores de la biblioteca algunas de sus canciones: “Baby, me vuelves loco”, “Calle 24” y  “Milana”. 


 

¡SORPRESA!  Eduardo Jiménez,  el popular y polifacético periodista local, presentaba al grupo en el video de "Milana":  "Desde Estados Unidos, para Andalucía, de Úbeda, GUADALUPE PLATA.". ¡Qué pasada!




jueves, 5 de marzo de 2015

CAPITULO 36. REUNIÓN EN EL PARQUE DE LOS HIERROS.

Otro intento fallido en la búsqueda de las monedas antiguas. Tomás y Pablo contaron lo sucedido al grupo en el parque de los hierros.






Pedro y Elena, siempre con el consenso del grupo, decidieron hacer un alto en el camino y dedicar unas sesiones a relajarse y al mismo tiempo a entrenarse en técnicas y estrategias de investigación: algunas de  interior: ajedrez, parchis, juegos de letras y otras en el exterior:  pies quietos, torito en alto, el escondite inglés..







miércoles, 4 de marzo de 2015

CAPÍTULO 35. SIYUSON, mister Mateo.

El profe Luis estaba un poco avergonzado y no sabía si reír o llorar. 

- Perdona Mateo, vimos que la puerta estaba entornada y necesitaba una regla de metro, para explicar los centímetros. Los chicos quisieron acompañarme. Continúa con tu desayuno, hombre. Te dejamos tranquilo. 

Tomás se despidió del conserje - SIYUSON mister Mateo.





- No,niño, no, aunque el colegio sea bilingüe, a mi me hablas  en español. 


Buena broma, Tomas- dijo el profe Luis-; El tío sentao, y comiendo ochío con morcilla a dos carrillos,  claro , ahora lo entiendo. Nos la han pegado bien. 

Venga chicos es la hora de subir a clase, a la fila.  -Vale profe, ahora mismo vamos para allá, La Deseada nos espera-, respondió Pablo. 

Amigo Pablo, dijo Tomás, creo que la confianza y la lógica nos han jugado una mala pasada o quizá algún personaje gracioso y misterioso. 

 http://www.youtube.com/watch?v=av3Aaoc88Po