sábado, 31 de enero de 2015

CAPITULO 31 CHIS, CHIS, CHIS.

- ¡"Chis", "chis", "chis", chicos, chicos!Prestad atención. Aquí, aquí, a la derecha y a vuestra espalda.




¿Escuchas, amigo Pablo? ¿Escuchas lo mismo que yo? Claro, Tomás, no soy sordo. Ese sonido, onomatopeya del silencio,  sale del portón que comunica el patio del colegio  con la iglesia. 


"El tío sentao" está en el almacén de material  “ No se lo digáis a nadie”

-   Oiga, ¿Cómo dice? ¿quién es usted? - Pregunta Tomás. 

-Lo siento niños, no puedo hablar más. Mis 20 minutos de desayuno ya han pasado, las clientas me esperan, no soy tan afortunado como vosotros que tenéis media hora de recreo. Ojalá tuviera vuestra edad. Me tengo que ir, pero estoy al tanto de todo. No lo olvidéis. Bay, Bay. 

miércoles, 28 de enero de 2015

CAPÍTULO 30. ELEMENTAL, AMIGO PABLO.

Tomás pregunta: ¿Por qué es invierno amigo Pablo?  Este, piensa y responde: 

- Sale vaho de nuestras bocas cuando respiramos, vestimos con abrigos, gorros, bufandas  y botas. Los maestros que en septiembre buscaban la sombra, ahora buscan los rayos de sol y sobre todo porque tengo la nariz y las orejas más heladas que las patas de un pingüino. 




- Elemental, amigo  Pablo.  Es evidente que estamos en invierno, que en lengua estamos trabajando la güe y la güi y también que la investigación de las monedas del "tío sentao" está mas parada que un avión de mármol. 

CAPÍTULO 29 . DÍA DE LA PAZ, DESAYUNO Y EJERCICIOS DE LÓGICA.



Invierno, finales de enero, recreo en la Trinidad.  En el cole se celebra el día de la Paz. Los alumn@s de primer ciclo se preparan para salir en grupo hasta el hospital de Santiago uniformados con bolsas de plástico y mensajes escritos relacionados con esta causa.





Tomás y Pablo pasean por el patio observando todo lo que ocurre a su alrededor. Tomás desayuna mini quesitos y Pablo, galletas caseras de Puente de Génave, el pueblo de sus abuelos paternos. 




Los dos se sientan en el banco que está situado  junto a la puerta que da a la Iglesia de la Trinidad y realizan ejercicios de lógica. 

sábado, 17 de enero de 2015

CAPITULO 28 CUANTO MENOS LO ESPERES, SALTA LA LIEBRE.

Falsa alarma. Al final de las pistas de audio  había escrita un mensaje: “Cuando menos lo esperes, salta la liebre”

Alberto Soriano dijo que no entendía aquella frase ni su relación con el tesoro de la Trinidad. 


Los componentes de ORO LÍQUIDO estaban disgustados, decepcionados, casi hundidos... y decidieron informar al resto de compañeros de lo sucedido y dar por finalizada la investigación en el aula de informática. 




Continuará




CUANDO MENOS LO ESPERES, SALTA LA LIEBRE significa que en cualquier momento puede surgir algo inesperado.  También se utiliza cuando se
consigue algo como consecuencia de haber esperado pacientemente.

CAPITULO 27. UNA, NO, DOCE PISTAS.

José María abrió el archivo y no había una pista, sino 12, pero de audio y correspondientes todas ellas al último CD del Barrio “Hijo del levante”. 


Rebeca se puso muy contenta y pidió a José María que pusiera "HE VUELTO" que era una de sus favoritas y se la sabía de memoria.


Paula, dijo que  más tarde, que no era momento de cante y que a ella le gustaba más Bustamante. Alberto, comentó que como Malú, ninguna. 

















 
 

CAPITULO 26. LO TENEMOS.










Tras horas de exploración, examinando hardware, software, wifi, routers, apenas nada significativo: ejercicios de multiplicaciones y divisiones, listados de alumnos, hojas de control de asistencia, videos educativos...

Casi a punto de terminar la tarde, José María Soriano que estaba en el puesto número 13, gritó : ¡alto, chicos! aquí hay un archivo oculto llamados PISTAS.




-Puede ser la clave, y llevarnos directamente al tesoro de la Trinidad. ¡Creo que lo tenemos! Juan José le dijo que se diera prisa, y que lo abriera  cuanto antes..




CAPITULO. 25. EQUIPO NUMERO 3: ORO LÍQUIDO.

La jefa de estudios insistió en que tenían que acelerar el ritmo de la investigación pues el concejal de seguridad había vuelto a llamar y se mostraba impaciente.

Rebeca, Paula, Juan José, José María Soriano y Alberto Soriano también, siempre con m antes de b y antes de P; serían los componentes del siguiente grupo.


ORO LÍQUIDO , el nombre del equipo y buscarían las monedas en el aula de informática. La investigación les llevaría varias tardes, pues tendrían que examinar a fondo el contenido de los dieciocho ordenadores.














ACTIVIDADES.



1.- ¿Quiénes formaban el equipo número 3?

 
2.- En qué lugar del colegio buscarían las

monedas?

3.- ¿A qué se refiere el nombre ORO LÍQUIDO?

CAPITULO 24. POCOS AVANCES.

Ya habían pasado varias semanas,  Halloween, la constitución, Navidades, y todo seguía igual. 

Doña Lupe reunió a Elena y Pedro para preguntarles cómo iban las pesquisas. Los capitanes le dijeron  que por equipos iban descartando lugares y de forma individual durante las entradas y salidas de clase o en los recreos buscaban pistas, datos, incluso algún que otro chivatazo. 




Se quejaron de que no podían avanzar todo lo deprisa que querían porque las jornadas escolares eran duras, e intensas; y l@s profes no dejaban de mandar tareas: lecturas ,copias, sumas y restas con llevadas, vocabulary...  


miércoles, 7 de enero de 2015

CAPITULO 23. VER, PARA CREER.

Tras canciones, poesías, juegos, caídas de telón y ochenta minutos viendo El hombre del labio retorcido”; "Los de los cerros" decidieron volver con sus compañeros, sin éxito y sobre todo, sin rastro del tesoro. 



Sin embargo a partir de ahora la observación, la lógica y la intuición formarían parte del estilo de investigación de 1º C.


CAPITULO 22. CINE, CINE, CINE... MÁS CINE POR FAVOR.



Rosa planteó ver alguna película en la  Pantalla gigante del salón de actos.

Tomás, buscó en internet una de  Sherlock Holmes.  Mari Cruz no estaba de acuerdo y propuso ver una de la novia cadáver, era más divertida y acababan de celebrar Halloween.

Rosa, a pesar de que prefería la propuesta de Mari Cruz, pensó que ver al detective inglés podría ayudarles a resolver el caso. Ariadna y Rymas, también apoyaron a Tomás.









CAPITULO 21. EL POEMA DE ARIADNA

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
 
 
(Rafael Alberti)
 
Se equivocó la paloma. 
Se equivocaba. 
Por ir al norte, fue al sur. 
Creyó que el trigo era agua. 
Se equivocaba.  
Creyó que el mar era el cielo; 
que la noche, la mañana. 
Se equivocaba. 
Que las estrellas, rocío; 
que la calor; la nevada. 
Se equivocaba.  
Que tu falda era tu blusa; 
que tu corazón, su casa. 
Se equivocaba.  
(Ella se durmió en la orilla. 
Tú, en la cumbre de una rama.) 
 
 
 
 
                                                                                                 Rafael Alberti

CAPITULO 20. SE ABRE, SE CIERRA Y... SE CAE EL TELÓN.

Los cinco se subieron al escenario. Mari Cruz imitaba a Elsa, protagonista de Frozen. Ariadna recitaba un  poema que aprendió de pequeña y Rymas y Rosa jugaban al pilla pilla. 



Tomás, mientras tanto hacía de telonero, abría y cerraba la gran cortina una y otra vez, al principio suavemente y poco a poco con más energía, hasta que una de las veces se descolgó y cayó al suelo, cubriendo a las cuatro niñas.



Tras unos segundos de agobio y entre chillidos y risas consiguieron salir del fondo de aquel telón de color rojiblanco. 











martes, 6 de enero de 2015

CAPITULO 19. LOS DE LOS CERROS.

 
El siguiente equipo era el formado por Ariadna, Rymas, Mari Cruz, Rosa y Tomás.
 
Se harían llamar "LOS DE LOS CERROS" por la famosa leyenda. Por sorteo, se les asignó la búsqueda en el salón de actos.
 
 
 
  

   





 
Para las familias: 


Esta leyenda se ha convertido en una expresión muy utilizada dentro y fuera de España. Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar (cambia de tema sin venir a cuento) o bien, intenta evitar responder una pregunta hablando sobre otra cosa no relacionada.
Parece que el origen de esta expresión viene de un hecho histórico. Resulta que en el año 1233 hubo un importante enfrentamiento en Úbeda entre cristianos y almohades. Justo antes de que comenzara el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como “el Mozo” desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro, “el Mozo” reapareció y al preguntarle el rey donde había estado contestó que se había perdido “por esos cerros de Úbeda”.
Según cuenta la leyenda hay dos versiones del motivo de la pérdida, uno que había conocido en el río a una hermosa joven árabe bañándose y que pasó con ella el día, y otro, que estaba temeroso y no quería enfrentarse a la cruenta batalla.

lunes, 5 de enero de 2015

FELICITACIÓN NAVIDEÑA.

 Tras el chasco de Los Vandelvira en el gimnasio, y ante la proximidad de las fiestas de Navidad, hacemos un descanso en el Tesoro de la Trinidad y aprovechamos una de sus hojas, para felicitaros en estas fechas con palabras, letra e imágenes de vuestros hijos e hijas.



"Queridas familias de 1º C, paz y armonía para vosotros en estas fiestas y a ser posible durante todos los días del año dos mil quince",  

CAPÍTULO 18. ¡NADA POR AQUÍ, NADA POR EL GIM¡

Tras dos horas de búsqueda en armarios, espalderas, bancos suecos, potro, balones, conos, aros, ni rastro de las monedas. Era evidente que el tesoro de la Trinidad no estaba allí. 


Los Vandelvira, salieron fatigados y desilusionados. A las siete y media de la tarde habían quedado con los capitanes en los jardines de la Cava. 


Tranquilos compañeros, somos un equipo- les dijeron Pedro y Elena- No os preocupéis, porque gracias a vuestro excelente trabajo ya hay un lugar menos donde buscar y estamos más cerca del tesoro de la Trinidad




CONTINUARÁ.


jueves, 1 de enero de 2015

CAPÍTULO 17.- LA MOCHILA DE ADÁN.

Ese lunes a las 5 de la tarde, Mateo, el conserje, "el gordito", como le llamaban cariñosamente los chiquillos,  por sus hermosas mejillas y su pronunciada barrigota,  les abrió la puerta y les dijo que no eran horas de colegio. Jesús, le explicó que durante los próximos meses, los alumnos de 1º C, tenían permiso escrito del D. Ernesto para realizar actividades extras por las tardes.  

Adán,  sacó de su mochila el papel y se lo mostró a Mateo. Este lo leyó, y le dijo que no era ningún permiso del director sino ejercicios de sumas y restas sin llevar y de reconocimiento de unidades y decenas. 




Adán,se puso colorado, volvió a buscar y por fin sacó el  permiso oficial.  El conserje, les dejó pasar.  CONTINUARÁ…




Nota del autor: Durante la lectura en clase del capítulo diez,  Mari Cruz me sugirió que quedaría fenomenal indicar al final de cada capítulo. Continuará… A partir de ahora, así lo haré en todos. 

CAPÍTULO 16. EQUIPO 1. THE FIRST, LOS VANDELVIRA… AL GIM.

Los capitanes, Pedro y Elena, con el acuerdo del grupo, decidieron rastrear todos los espacios comunes del colegio hasta dar con el tesoro.  Sería necesario pedir un plano y repartirse en equipos de cinco.

Debatieron si formar los equipos por vecindad, por mayor amistad, niños por un lado y niñas por otro Finalmente,  los hicieron por orden alfabético.
 
Cada equipo tendría que ponerse un nombre. El profe les propuso que estuviera relacionado con personajes,  lugares e historias de la ciudad y que podrían pedir ayuda a las familias.  Ellos,  lo vieron bien.  Los registros se realizarían por las tardes, cuando no hubiera niños, ni profesores en el colegio y las reuniones del grupo se realizarían los sábados en parques de la ciudad, para no levantar sospechas.

La primera reunión la tuvieron en el parque Norte, podrían disfrutar de sus magníficas instalaciones, toboganes, columpios, zona de monopatines y ciclos, pistas polideportivas... Mari Cruz, comentó que su abuela le había dicho que tardaron muchos años en hacerlo, pero que al final mereció la pena. 

Elena llevaba un listado de alumnos ordenados alfabéticamente. Se hicieron los equipos y se eligieron los nombres de cada uno de ellos. 

El primer equipo quedó formado por: Pablo, Daniel Molina, Manuel Moreno Moreno, Jesús, y Adán, acordaron llamarse LOS VANDELVIRA y buscarían en el gimnasio. Tras la reunión algunos se fueron a los columpios, otros a las dunas y los amantes del futbol, a las pistas polideportivas. 

ACTIVIDADES. 

Pregunta en casa quién fue Andrés de Vandelvira y mañana comentamos.